jueves, 9 de enero de 2014

"Porque yo decido". Texto que se entregará en el Congreso de los Diputados

Viñeta del ilustrador y autor de cómic Alfonso Zapico, cedida para contribuir con la organización del Tren de la Libertad.





En Madrid, el 1 de febrero, partiremos a las 12.00 h desde la estación de Atocha hacia el Congreso de los Diputados, donde entregaremos, por registro, el siguiente texto, escrito por Alicia Miyares, al Presidente del Gobierno, el Presidente del Congreso, la ministra Ana Mato, el ministro Alberto Ruiz Gallardón y los distintos grupos del Congreso.

Porque yo decido.

Porque yo decido desde la autonomía moral,  que es la base de la dignidad de una persona, no acepto imposición, o prohibición alguna en lo que concierne a mis derechos sexuales y reproductivos y, por lo tanto, a mi plena realización como persona. Como ser humano autónomo me niego a ser sometida a tratos degradantes, injerencias arbitrarias y tutelas coactivas en mi decisión de ser o no ser madre.

Porque soy libre invoco  la libertad de conciencia como el bien supremo sobre el que fundamentar mis elecciones. Considero cínicos a quienes apelan a la libertad para restringirla y malévolos a quienes no importándoles el sufrimiento causado quieren imponer a todos sus principios de vida basados en inspiraciones divinas. Como ser humano libre me niego a aceptar una maternidad forzada y un  régimen de tutela que condena a las mujeres a la “minoría de edad sexual y reproductiva”.

Porque vivo en democracia y soy demócrata acepto las reglas de juego que deslindan derechos de pecados y ley de religión. Ninguna mayoría política nacida de las urnas, por muy absoluta que sea, está legitimada para convertir los derechos en delitos y obligarnos a seguir principios religiosos mediante sanción penal. Como ciudadana exijo a los que nos gobiernan que no transformen el poder democrático, salvaguarda de la pluralidad, en despotismo.

Porque yo decido, soy libre y vivo en  democracia exijo del gobierno, de cualquier gobierno, que promulguen leyes que favorezcan la autonomía moral, preserven la libertad de conciencia y garanticen la pluralidad y diversidad de intereses.
Porque yo decido, soy libre y vivo en democracia exijo  que se mantenga la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo por favorecer la autonomía moral, preservar la libertad de conciencia y garantizar la pluralidad de intereses de todas las mujeres.


Traducciones del texto

Porque yo decido.
Traducción al Asturianu: Berta Piñán.

Porque yo decido dende l´autonomía moral, que ye la base de la dignidá d´una persona, nun acepto imposición o prohibición dala no que toca a los mios drechos sexuales y reproductivos y, polo tanto, a la mio plena realización como persona. Como ser humanu autónomu niégome a ser sometida a tratos degradantes, inxerencies arbitraries y tuteles coactives na mio decisión de ser o nun ser madre.

Porque soi llibre invoco la llibertá de conciencia como bien supremu nel que asitiar les mios decisiones. Considero cínicos a quienes apelen a la llibertá pa restrinxila y malévolos a quienes, ensin importa-yos el xufrimientu que fain,  quieren imponer a toos los sos principios basaos n´inspiraciones divines. Como ser humanu llibre niégome a aceptar una maternidá forciada y un réxime de tutela que condena a les muyeres  a la “minoría d´edá sexual y reproductiva”.

Porque vivo en democracia y soi demócrata acepto les regles del xuegu que desllinden los drechos de los pecaos y la llei de la relixón. Nenguna mayoría absoluta nacida de les urnes, por mui absoluta que seya, va tar llexitimada pa convertir los  drechos en delitos y obliganos a siguir principios relixosos mediante sanción penal. Como ciudadana desíxo-yos a los que nos gobiernen que nun tresformen el poder democráticu, salvaguarda de la pluralidá, en despotismu.

Porque yo decido, soi llibre y vivo en democracia desixo del gobiernu, de cualisquier gobiernu, que promulgue lleis que favorezan l´autonomía moral, preserven la llibertá de conciencia y garanticen la pluralidá y diversidá d´intereses.
Porque yo decido, soi llibre y vivo en democracia desixo que se caltenga la actual Llei de salú sexual y reproductiva y d´interrupción voluntaria del embarazu pa favorecer l´autonomía moral, preservar la llibertá de conciencia y garantizar la pluralidá d´intereses de toles muyeres.

25 comentarios:

  1. LA LIBRE ELECCIÓN SOBRE NUESTRO CUERPO FÍSICO, ES DERECHO INVIOLABLE Y POR ESO... ¡¡¡ABORTO ES SAGRADO!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy en todo de acuerdo con lo exponen, y me sumo a la MARCHA...POR LA LIBERTAD Y LA AUTONOMIA MORAL...Y POR EL DERECHO SOBRE NUESTROS CUERPOS Y NUESTRAS VIDAS!!! NI UN PASO ATRÁS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todas trabajando por NI UN PASO ATRÁS.....juntas podemos!!!!!

      Eliminar
  3. ¿Y por qué no se exige el ABORTO LIBRE, SEGURO y GRATUITO? ¿No favorecería la UNIDAD de movimiento feminista en esta acción tan importante? La ley de 2010 fue un avance, pero ya en aquel momento muchas mujeres y colectivos feministas valoramos que había que ir más allá y que su desarrollo equitativo no estaba asegurado. Desgraciadamente, la práctica nos ha dado la razón. ¡NOSOTRAS DECIDIMOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sabemos, sabemos que la ley de 2010 tuvo esas "pequeñas" o grandes diferencias, pero pensamos que ahora no podemos ponernos a debatir de nuevo, plazos y hasta cuando es posible.....de verdad que entendemos todas las posturas, incluso podríamos compartir mucho más puntos....pero ahora decidimos luchar por la que hay, que fue elaborada por mujeres y algún hombre feminista. Fue nuestra decisión......pero que conste que si sabemos que hay otras posturas, que repito respetamos completamente.

      Eliminar
  4. ¡Ánimo! Es una lucha por la dignidad, y la siguiente la eutanasia. Es la forma de reivindicarse el ser humano como libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, tienes razón nuestra libertad pasa por decidir ambas cosas...

      Eliminar
  5. A LOS QUE NO LES GUSTE, CREO QUE NADIE LES IMPEDIRA QUE HAGAN LAS MALETAS, DEJEN DE INCORDIAR Y SE VAYAN A VIVIR A ESPAÑA

    ResponderEliminar
  6. A luchar por este derecho basico de cada mujer...elegir si quierre ser madre o no !!!
    les francaises a Madrid le 1er fevrier en solidarite avec nos voisines espagnoles !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace algunos años, el ministro debería haber viajado a Londres(aquí era un delito), hubiera visto la cantidad de españolas, que llenaban las clínicas, "quienes podían claro está". Volvermos a la Edad Media, donde a las mujeres las quemaban por brujas. y a que muchas mujeres pierdan su vida, y otras a dejarse el dinerito en Londres, Francia e incluso en Portugal. ¿ Será que esta gente muy en el fondo nos tiene envidia?.

      Eliminar
  7. abortar es sagrado. el ser humano es NO ES sagrado y su llegada al mundo no puede ser un acto de fe. Debe ser una elección de la MADRE QUE LO PARIO. MADRES LIBRES HACEN HIJOS LIBRES

    ResponderEliminar
  8. MADRES LIBRES HACEN HIJOS LIBRES. parir no puede ser un acto de fe solo UNA ELECCION

    ResponderEliminar
  9. Animos chicas, que no nos quiten nuestros derechos individuales para beneplácito de la secta católica, esos que violan y abusan de niños inocentes. A por ellos !!!!

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué hemos tenido que ver la banderas de PTE, IU, yUGT? si se los estabais diciendo desde la organización- Es que no respetan ná,hoy mas que la Ley contara la que protestamos, me ha indignado la actitud de los partidos politicos y sindicatos, interesada y deseando salir en la foto. ¿Qué hacían los del PSOE entregando el manifiesto? Si habéis estado consintnedo a la Iglesia Católica que es quien impone esta ley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, tal parece que asistimos a dos manifestaciones distintas. Si ves o revisas los vídeos verás que pocos símbolos de sindicatos y partidos había... Se lo pedimos a todos desde la organización, imposible controlarlo todo. Segundo, el manifiesto lo entregué yo (Begoña Piñero). Si había políticas era para facilitarnos la labor.
      Tercero, te diriges a la organización del tren como si fuéramos los responsables de la financiación de la Iglesia y si lo somos es en tu misma proporción... Asi que lo siento por ti Paka, estuvo todo correcto y que había y hay personas que militan en partidos es tan real como la vida misma.
      Paka creo te estás completamente confundida respecto al tren y sus organizadoras. Saludos feministas y espero haberte contestado a tus dudas.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, en realidad era un comentario más que preguntas, en cierto modo retóricas. pues vi lo que vi allí, y en los medios de comunicación. Es cierto estuvo todo correcto y mucho más por la gran participación. Mi comentario en absoluto pretendía responsabilizar a las organizadoras, quizá fruto del enfado al apreciar cierto aprovechamiento partidista de tan magnífica iniciativa y con gran capacidad de movilización; no expresé bien que mi última frase iba dirigida a las del PSOE .
      Siento si incomoda el que cada vez seamos más exigentes en aclarar quien es quien en cada lucha. Si quizá esté confundida.

      Enhorabuena y vaya por delante mi admiración hacia Las Comadres

      Eliminar
    3. Lo siento Paka, yo no viví ningún aprovechamiento, que estaban del PSOE, si, de IU y de más...si, y de los sindicatos como no! en la vida misma, y la ley actual la aprobó un gobierno del PSOE....y movilizan a muchas personas, pero fueron lo suficientemente respetuosos TODOS, como para que fuera EL TREN DE LA LIBERTAD. Y que sepas que en nuestra Tertulia hay mujeres que militan en el PSOE pero que distinguen muy bien, faltaría más, cuando están en la tertulia y cuando en el partido...y son dos cosas muy distintas. Gracias Paka.

      Eliminar