Notas de prensa

Nota de prensa. Más de 1500 de mujeres de la cultura, la academia y las artes se suman al Tren de la Libertad exigiendo al Gobierno la retirada del proyecto de Ley del aborto.

Las mujeres del cine realizarán una película colectiva sobre el tren.

Asturias, 25 de enero de 2014.

El Tren de la Libertad continúa sumando adhesiones y desde toda España con trece comunidades autónomas ya movilizadas, tal y como puede comprobarse en la web de la iniciativa www.eltrendelalibertad.com, las organizaciones de mujeres organizan y promueven salidas conjuntas para encontrarse en la capital el día 1 de febrero y dirigirse juntas al Congreso de los Diputados en un gran marcha por el derecho de las mujeres a decidir.

Además esta semana, a iniciativa de la analista y crítica de cine Pilar Aguilar, más de mil quinientas intelectuales y artistas,  entre ellas,  Rosa Montero, Soledad Puertolas, Elvira Lindo, Ana Belén y Maribel Verdú,  han suscrito un manifiesto, al que puede accederse desde http://pilaraguilarcine.blogspot.com.es/, y en el que “como mujeres libres, ciudadanas de pleno derecho en un país democrático y aconfesional que programáticamente se rige por principios constitucionales y no ideológicos, exigimos al gobierno de la nación que retire el Anteproyecto de ley del aborto presentado por el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón, por considerar que lesiona gravemente nuestra soberanía sobre nuestro cuerpo, nuestra capacidad de elegir libremente las decisiones que afectan a la maternidad y nuestra autonomía moral, base de la dignidad y de la libertad personales a las que tiene derecho el ser humano en un estado de derecho”.

Por otro lado, las mujeres del cine, entre otras, Chus Gutiérrez, Inés París, Gracia Querejeta, Ángeles González-Sinde, Iciar Bollain e Isabel Coixet, se han  sumado a la iniciativa y a través de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, filmarán un documental colectivo sobre el tren, recogiendo imágenes de las salidas, los viajes, la llegada el día 1 a las 12:00h a la estación de Atocha, la marcha hacia el congreso y demás actividades previstas de un acontecimiento histórico del que las cineastas quieren dejar constancia.

Además, en el contexto internacional están previstas movilizaciones en toda Francia, un marcha en Londres desde la estación de Charing Cross en Londres hasta la de Waterloo, concentraciones en Italia y Escocia,  movilizaciones en Ecuador, Argentina, República Dominicana, Méjico y Chile que ya han mostrado su apoyo a la iniciativa.

Las promotoras afirman sentirse emocionadas y muy satisfechas con la respuesta social recibida y además de trasladar su más cariñoso agradecimiento a todas las personas que de una forma u otra han apoyado y apoyan la iniciativa, animan e invitan a todas las ciudadanas y ciudadanos a seguir subiéndose al Tren de la Libertad para parar la contrarreforma del Ministro Gallardón.

Porque yo decido desde la autonomía moral,  que es la base de la dignidad de una persona, no acepto imposición, o prohibición alguna en lo que concierne a mis derechos sexuales y reproductivos y, por lo tanto, a mi plena realización como persona. Como ser humano autónomo me niego a ser sometida a tratos degradantes, injerencias arbitrarias y tutelas coactivas en mi decisión de ser o no ser madre.

Porque yo decido es el título del documento que será entregado en el Congreso de los Diputados y cuyo texto íntegro puede encontrarse en www.eltrendelalibertad.com




Nota de prensa del Tren de la Libertad. Quedan dos días para completar el tren.

Gijón, 13 de enero de 2014.

Solo quedan dos días para completar el tren. 

Begoña Piñero de la Tertulia feminista Les Comadres, Ana Isabel García del Forum de política feminista, Adela Rodil de Eva Canel,  Flor Pavón, coordinadora de las vocalías de mujer de las asociaciones vecinales,  Sila Murillo  de la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Asturias AMDAS La Fonte, junto con Carmen Saras del PSOE y Hortensia Fernández de UGT, acompañadas por las concejalas Begoña Fernández, del PSOE,  y Libertad González,  de IU, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa llamando a la participación en el tren de la libertad.

En primer término hizo uso de la palabra Begoña Piñero quien dio cuenta de los motivos que han llevado a estas y otras asociaciones de mujeres a organizar el Tren de la Libertad, una iniciativa liderada desde Asturias, pero coordinada con el movimiento organizado de mujeres en distintos puntos del país para exigir al gobierno de España la retirada de la ley de reforma del aborto.

"Que no toquen la Ley de salud sexual y de interrupción voluntaria del embarazo de 2010. Una ley que ha sido plenamente asumida por la sociedad, como indican las encuestas. Cuando se cambia algo, debe ser para mejorar y la  reforma del PP solo creará problemas", manifestó Begoña Piñero.

El Tren de la Libertad saldrá de Gijón el día 31 de enero a las dos de la tarde y llegará a la estación de Atocha, en Madrid, el día 1 de febrero a las 12 horas, haciendo noche en Valladolid donde se celebrarán reivindicativos y se sumarán más participantes.

En Madrid las organizaciones de mujeres y representantes de  partidos políticos y sindicatos que se sumen a la iniciativa recibirán al Tren de la Libertad e iniciarán una marcha a pie hasta el Congreso de los Diputados, donde entregarán el escrito "Yo decido",  dirigido a los partidos políticos con representación parlamentaria, el Presidente del gobierno, el Presidente del congreso, el Ministro de justicia y la Ministra Ana Mato, titular de las competencias en materia de igualdad.

Por su parte, Ana Isabel García del Forum de política feminista tomó la palabra para señalar que "la ley Gallardón es el mayor ataque a la autonomía y los derechos de las mujeres de toda la etapa democrática”. “Esperamos poder acordar, en Madrid, una estrategia común de todas las mujeres españolas para defender la libertad y los derechos de las mujeres. Para defender el derecho a decidir", añadió.

El Tren de la Libertad  de Asturias ha recibido apoyos de todos los puntos de España y particularmente de la Plataforma estatal de asociaciones por el derecho a decidir. El manifiesto "Yo decido" ha sido traducido a varias lenguas y junto con los apoyos nacionales, las organizadoras tienen confirmada la presencia en Madrid de diputadas de la asamblea legislativa francesa y están recibiendo el apoyo de otras partes del mundo, sobre todo de Latinoamérica.

El día 1 de febrero no sólo  este  tren llegará a Madrid. Desde toda España se están organizando trenes, autobuses y coches, que se desplazarán para apoyar todas las acciones que se desarrollen en la capital. "En Asturias también", señaló Begoña Piñero, "no solo acudiremos las que vamos a ir en el tren, sino también, muchas otras que van en coches particulares o en autobuses. Ellas también son el Tren de la Libertad".

Para terminar Begoña Piñero anunció que las asociaciones de mujeres trabajarán para que "en las próximas elecciones generales todos los partidos políticos dejen claro en su programa electoral su posición sobre la ley del aborto", para que de este modo la ciudadanía pueda elegir, conociendo la realidad de las posiciones, responsablemente. Asimismo afirmó que es necesario "establecer un marco jurídico que impida que, cada vez que cambie el gobierno, se puedan vulnerar los derechos reproductivos de las mujeres y su capacidad de decidir".

Preguntada por los partidos políticos que apoyan su movilización Begoña Piñero dijo "hasta ahora contamos con el apoyo del PSOE e IU, pero esperamos que se sumen todos los partidos que están en contra de la reforma Gallardón".


Nota de prensa. Organizaciones de mujeres asturianas se suben al Tren de la Libertad con destino a Madrid para pedirle al Presidente del Gobierno que no modifique la actual Ley del aborto.

10 de enero de 2014.

Diversas organizaciones de mujeres asturianas, encabezadas por Mujeres por la Igualdad de Barredos y la Tertulia feminista Les Comadres, ponen en marcha el Tren de la Libertad  para exigir al Presidente del Gobierno que mantenga la actual Ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.

El tren partirá de Gijón a las 14 horas el día 31 de enero con destino Valladolid, ciudad en la se producirá un encuentro con organizaciones de mujeres castellano-leonesas, para el día 1 retomar juntas el viaje a la capital, donde se prevé que se produzca la confluencia con otros grupos de mujeres que ya están organizando desde  diversos puntos del país.

Las entidades promotoras han reservado 150 plazas que se asignarán por orden de inscripción  con el pago de 65 euros,  que incluyen el viaje de ida y vuelta a Madrid, y la posibilidad de abonar otros 25 euros por el alojamiento en un hotel de Valladolid.

El plazo para esta modalidad de participación concluye el día 14 y todas las indicaciones y detalles sobre cómo hacerlo pueden encontrarse en la web www.eltrendelalibertad.com, donde también pueden plantearse dudas o tratar de resolverse cuestiones de organización.

Esta, obviamente, no es la  única posibilidad para llegar a Madrid el día 1 de febrero  y a quienes esta opción no les resulte viable pueden hacerlo en otros horarios o medios de transporte. También es posible la organización de viajes compartidos para ahorrar costes.

Las organizaciones convocantes afirman sentirse satisfechas con la respuesta ciudadana a esta iniciativa y con la acogida en otros lugares de España pero aún así quieren hacer un llamamiento a la participación para sumar más voces, más energía y más fuerza, si cabe, a este Tren de la Libertad.

Porque yo decido desde la autonomía moral,  que es la base de la dignidad de una persona, no acepto imposición, o prohibición alguna en lo que concierne a mis derechos sexuales y reproductivos y, por lo tanto, a mi plena realización como persona. Como ser humano autónomo me niego a ser sometida a tratos degradantes, injerencias arbitrarias y tutelas coactivas en mi decisión de ser o no ser madre.

Porque yo decido es el título del documento que será entregado en el Congreso de los Diputados y cuyo texto íntegro puede encontrarse en www.eltrendelalibertad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada